El Club Deportivo Guadalajara tiene sus orígenes a principios del siglo XX, cuando un grupo de jóvenes encabezados por Edgar Everaert tomaron la iniciativa de crear un equipo de futbol en su localidad.
El nacimiento de una gran idea
Edgar Everaert era un joven inmigrante europeo que llego a México en septiembre de 1904, estableciéndose en la Ciudad de Guadalajara, donde trabajaría en L. Gas y Cía (Almacenes la Ciudad de México). En su trabajo conocería al francés Calixto Gas, con quien establecería una bonita amistad.
Calixto y Edgar eran amantes del futbol, y constantemente platicaban sobre sus anécdotas y experiencias en el deporte. Fue así, cuando un día a Edgar se le ocurrió la brillante idea de crear su propio equipo de futbol.
Para llevar a cabo su plan, juntaron a varios empleados de los almacenes "La Ciudad de México" y de "Las Fábricas de Francia" para invitarlos a formar parte del proyecto. Los primeros entrenamientos tuvieron lugar en los campos de la colonia moderna.
Allí Edgar y Gas intentaban enseñarles las reglas básicas del juego a los muchachos. Al ver que sus enseñanzas estaban dando frutos, deciden crear un 8 de mayo de 1906 un equipo bajo el nombre de "Unión Football Club".
El nombre “Unión” hacía referencia a la amistad que había entre mexicanos, belgas y franceses
Tras varios entrenamientos, tomaron la iniciativa de jugar su primer partido oficial contra el "Centro Atlético Occidental", dicho partido termino con un resultado a favor para el unión, que para ese entonces vestía un uniforme completamente blanco.
Cambio de identidad
Luego de varios juegos disputados, Edgar y sus amigos estaban planeando una estrategia para conseguir llamar la atención de más personas, y llenar considerablemente la afluencia en los partidos.
En una de las platicas que tuvo con Gregorio Orozco llegaron a la conclusión de cambiar el nombre del equipo. Esto surgió debido a que Edgar (en uno de sus más recientes viajes a Europa) se había dado cuenta que los equipos que despertaban más pasión entre los fanáticos, eran aquellos que llevaban el nombre de su ciudad.
Un 26 de febrero de 1908 se cambia oficialmente el nombre del equipo a “Guadalajara Football Club”. El cambio de nombre también trajo consigo una de las tradiciones mas grandes de la institución, el uniforme rojo y blanco.
Para el diseño de la indumentaria Edgar se inspiro en las rayas verticales del FC Brugge (su equipo favorito) y sobre el uso de los colores Rojiblancos existen dos teorías.
Una de ellas es que se tomó de la bandera de Brujas, la Ciudad donde el nació, la otra nos dice que estos colores fueron tomados de la bandera de Francia, debido a que gran parte del equipo que se formó en 1906 era de ascendencia francesa, inclusive algunos como Calixto Gas pelearon por Francia y murieron en la primera guerra mundial.
El primer uniforme rayado estaba compuesto por una camiseta tejida con estambre grueso de algodón, mangas largas y cuello redondo con botones, llegaba a pesar hasta cinco kilos transpirada.
¿Quiénes conformaban el Guadalajara FC?
Durante los primeros años, el club estuvo conformado por varios jugadores extranjeros entre ellos franceses, españoles, suizos y obviamente, con jugadores mexicanos
Con el nacimiento del nuevo nombre, se designó al mexicano Rafael Orozco como primer presidente del club, y de esta manera el equipo quedaría conformado por:
Alfonso Cervantes, Miguel Murillo, Eugenio Charpenel, Carlos Luna, Adolfo Orozco, Zenén Orozco, Rafael Orozco, Max Woog, Agustín Arce, Gregorio Orozco y Joaquín Nieto.
Poco tiempo después se incorporan al club, personajes como Everardo Espinosa, José Fernando Espinosa, Guillermo Enríquez, Juan José Flores y Ángel Bolumar, algunos de los cuales tendrían un rol fundamental en el desarrollo y crecimiento de la institución en años venideros.