En 1902 crea el primer torneo de futbol en México denominado “Liga Mexicana de Football Amateur Association” la cual estaba conformada por 5 equipos
Orizaba Athletic Club, Pachuca Athletic Club, Reforma Athletic Club, México Cricket Club y British Club serían los equipos participantes, siendo el Orizaba el primer campeón de esta liga.
Posteriormente, empezaron a aparecer otros equipos representantes de colonias de extranjeros radicados en México, como el Asturias, el Amicale, el Real Club España y el Germania.
El futbol en México fue expandiéndose de tal manera, que surgirían nuevas ligas en diferentes zonas regionales del país como, por ejemplo:
La Liga Amateur de Jalisco, conocida como Liga Occidente en 1908
La Liga de Guanajuato fundada en 1911
La Liga Veracruzana conocida como la Liga del Sur, que fue fundada en 1915
La Liga Amateur Nuevo León de 1922
La Primera Liga de Monterrey, creada también en 1922
En 1919, la liga mexicana decide expulsar al Club Tigres de la competición, a esta salida también se le sumo el Club España y el España de Veracruz, quienes posteriormente crearon otra competición llamada “Liga Nacional” un 9 de febrero de 1920.
A raíz de esto, se creo una rivalidad antideportiva entre ambos torneos.
La Liga Nacional incluyó al América, España, Luz y Fuerza, Amicale y el Reforma. Mientras que la Liga Mexicana contaba con la participación de Asturias, Internacional, México, Morelos y el Germania.
Tras 2 años de negociación, ambas organizaciones llegan a un acuerdo y deciden unificar ambas ligas, esto trajo consigo la creación de la “Federación Mexicana de Football Asociación” y la fundación de un nuevo campeonato de liga al cual llamarían “Campeonato de Primera Fuerza de la FMF”.
Al año siguiente la federación amplia su influencia y se renombró como Federación Central de Fútbol, sería esta, cuyos miembros impulsaron la creación de la primera Selección nacional (que disputaría las primeras competencias oficiales en el extranjero).
En 1931 el Campeonato de Primera Fuerza se renombró como Liga Mayor. Seria a partir de ese momento que la calidad y el nivel del futbol mexicano comenzaría a crecer exponencialmente.
Los equipos estaban mucho mejor organizados y podían permitirse traer a futbolistas extranjeros con frecuencia, logrando despertar el interés de muchas personas que, a su vez, comenzarían a llenar los campos de futbol.
En abril de 1943, se hizo el registro formal de la profesión “jugador de fútbol” en la Secretaría del Trabajo, otorgando todos los derechos laborales a los futbolistas.
A partir de 1943, La Liga Mayor era la única liga que aún mantenía afiliación con la FMF. Por esto en la campaña 1943-1944, nacería el primer torneo de futbol profesional en México. Contando con 10 clubes participantes de tres regiones del país, estos equipo serían:
Distrito Federal (5): América, España, Asturias, Atlante y Marte.
Veracruz (3): Orizaba, Veracruz y Moctezuma.
Jalisco (2) Deportivo Guadalajara y Atlas
Al contrario de lo que se piensa, no hubo una refundación del torneo, ni tampoco una fusión de las ligas más importantes del país, solo hubo una inclusión de equipos de otros circuitos al seno de la Liga Mayor, por ejemplo Chivas y Atlas, las cuales fueron reemplazantes de la selección de Jalisco, y Veracruz (que nacería de la fusión de los clubes Iberia y Sporting que ya habían participado en la Liga Mayor).
El formato era simple, para ser campeón un equipo tenía que sumar la mayor cantidad de puntos posibles. En caso de existir un empate al final del torneo se jugaba un partido extra.
España y Asturias fueron los primeros campeones de la era profesional Asturias en 1943-44 y España en 1944-45.
El club León sería el primer equipo en ser campeonísimo, debido a que consiguió ser campeón en las temporadas 1947-1948 y 1948-1949, además de ser campeón en la Copa México de 1948-1949.
Pero el mote del campeonísimo sigue siendo para el Guadalajara, por sus ocho títulos del 57 al 70.