Salvador “Chava” Reyes nació un 20 de septiembre de 1936 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Su amor por el fútbol comenzó a temprana edad gracias a su padre Luis Reyes, quien para ese entonces fuese uno de los principales delanteros del club Guadalajara en los años 40.
Desde muy niño, Salvador amaba ir a los campos de juego y durante su infancia fue Mascota y recogepelotas de las Chivas, club en donde soñaba jugar algún día.
A los 13 años de edad llegó a las Fuerzas Básicas del Guadalajara donde comenzaría a entrenar y formarse como jugador. Al igual que su padre se desempeñó como delantero.
En 1952 luego de haber pasado 3 años en el filial, el técnico José María Casullo vio su potencial y decide subirlo al primer equipo, en donde debutaría con 16 años frente a Club León en el Estadio Felipe Martínez Sandoval.
Marcaría su primer gol un 29 de noviembre de 1953 ante el club Oro, siendo este el comienzo de una larga cuenta goleadora.
Leyenda con las Chivas de Guadalajara
Fueron 15 años en los que Salvador formó parte del club rojiblanco (1952 a 1967) logrando siete títulos de liga con la institución, y siendo una pieza fundamental de aquel equipo histórico que rompería todos los récords en el futbol mexicano.
Además, sería el causante de que el club Guadalajara obtuviera su primer título profesional en su historia marcando el gol contra el Irapuato F.C en la temporada 1957.
Luego en la temporada 1961-62 haría un "hattrick" con el que Chivas golearía 5-0 a Comunicaciones de Guatemala, lo que significaría el primer título internacional para el club.
En su época fue una completa pesadilla para el club América, marcándole 14 goles y siendo hasta día de hoy, el máximo goleador en el clásico nacional.
Durante su etapa como jugador, Salvador llegó a 154 goles vistiendo la camiseta rojiblanca (122 en Liga, 20 en Copa México, 3 en Campeón de Campeones y 9 en Copa Concacaf).
Convirtiéndose de esta manera en el máximo goleador en la historia del club, marca que ostentó hasta 2015, cuando fue superado por Omar Bravo.
En 1967 a los 31 años de edad dejaría el equipo de sus amores, para irse a Estados Unidos a jugar con Toros de Los Ángeles.
De esta manera, una gran época habría llegado a su fin dejando un total de:
- 7 títulos de Primera División de México
- 5 campeón de Campeones
- 1 copa México
- 1 copa de Campeones de la Concacaf
- Campeón de Goleo Copa México
- Campeón de goleo de la Primera División de México
- Goleador de la Copa de Campeones de la Concacaf
Selección Nacional
Gracias a su gran desempeño con las Chivas, fue convocado en varias ocasiones para vestir la tricolor, participando en los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, jugando todos los partidos en cada uno de ellos.
Fue el autor del gol que le dio a la Selección Nacional el boleto a la Copa del Mundo de 1962 en una repesca frente a Paraguay.
Retiro y homenaje
Luego de su paso con Los Ángeles Toros decide volver a México con el Laguna FC en la campaña 1968-1969, luego jugaría en el San Luis FC, y por último en CF Tigres donde se retiraría en 1972.
Tras colgar las botas, Reyes fue entrenador en cinco ocasiones. Dirigiendo al San Luis, al Atléticos Campesinos, a los Tigres de la UANL, a los Cuerudos de Victoria y a los Serranos de Teziutlán. También fue seleccionador sub 19.
36 años después de su retiro, Reyes regresó el 19 de enero de 2008 en un homenaje que le hizo el Guadalajara en un partido ante el Pumas UNAM, convirtiéndose en el futbolista más veterano en disputar un partido de liga.
Salvador tocó la pelota dos veces y permaneció en la cancha 50 segundos antes de abandonar el terreno de juego sustituido. Reyes portó el dorsal número 57, en honor al primer título profesional de las Chivas, donde él marcaría un gol.
Salvador Reyes falleció un 29 de diciembre de 2012, a los 76 años de edad, víctima de cáncer de colon.
Con sus goles dejó un gran legado en la historia del fútbol mexicano y en el club deportivo Guadalajara, sus palabras "Yo no soy Chiva de corazón, soy Chiva de nacimiento" quedarán grabadas por siempre en el corazón de todos los fanáticos rojiblancos.