Reseña: Inicia la década de 1960s con un campeonato



En la temporada 1960-61, las Chivas consiguen su cuarto campeonato de Liga en la historia (el tercero de forma consecutiva). Las constantes victorias y triunfos obtenidos en años anteriores, habían generado una gran presión en los futbolistas rojiblancos de aquella época, quienes sentían cada vez más la presión de ganar y dejar en alto el nombre de su ciudad. 


En esta temporada se produjo un cambio muy importante en la institución, Arpad Fékete dejaba de ser el director técnico del equipo para dar paso al ingeniero Javier de la Torre, quien fue llamado de emergencia por la directiva para suplir la baja del entrenador húngaro.


Cuando ocurrió este inesperado cambio, la incertidumbre en todos los aficionados tapatíos aumentó considerablemente, pues dudaban de la capacidad de Javier para dirigir a un equipo que venía de salir campeón hace tan pocos meses


Afortunadamente para todos, De la torre pudo adaptarse perfectamente a las necesidades del equipo y logró sentar una base de jugadores que respondieron de manera positiva cada vez que salían al campo de juego.


A pesar de la buena adaptación del entrenador, es importante recalcar que el camino no fue para nada fácil, y más aún si tenemos en cuenta que durante el trayecto varios jugadores importantes en la plantilla como el “bigotón” Jasso, Héctor Hernández y “Pina" Arellano fueron baja por lesión en muchos partidos decisivos de la temporada.


Cada partido del Guadalajara en la Liga se sentía como una final, sobre todo por la intensidad impuesta por los equipos rivales durante cada enfrentamiento. Después de todo, muchos de estos clubes no les gustaba mucho la idea de ver como un equipo de su misma competencia los pudiera superar tan ampliamente en el ámbito deportivo, por lo que estaban dispuestos a hacer todo lo posible para evitar que los rojiblancos volvieran a campeonar, y más aún si lo hacían de manera consecutiva. 


Pese a todos los intentos y adversidades, las Chivas se mostraron muy firmes durante gran parte del torneo y nadie los pudo bajar de la cima. Fue así cuando un 22 de diciembre de 1960, a tres fechas para que terminara el torneo, el Guadalajara se coronó como tricampeón del fútbol mexicano al imponerse por 3-2 al Toluca, lo hizo con goles de Salvador Reyes, "Mellone" Gutiérrez y un autogol de los Diablos.

Aquel partido contó con la participación en cancha de: "Tubo" Gómez, "Cura" Chaires, "Tigre" Sepúlveda, "Jamaicón" Villegas, Javier Valle, "Pancho" Flores, "Chololo" Díaz, Chava Reyes, "Mellone" Gutiérrez, Sabás Ponce, y Paco Jara.


Tras finalizar la temporada las Chivas tuvieron el honor de recibir la Copa "Challenger", un trofeo de alto prestigio que se le otorgaba a aquel equipo que lograra salir tricampeón de la primera división mexicana. En la actualidad el trofeo sigue estando en el museo del club, y ocupa un espacio muy bonito en los recuerdos de todos los aficionados rojiblancos. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente