Copa México 1962-63: El primer torneo de copa ganada por Chivas




La Copa México 1962-1963 fue una competencia de fútbol organizada por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), que se llevó a cabo entre los meses de abril y junio de 1963. Fue la Cuadragésima séptima edición del torneo, y tuvo como ganador a las Chivas de Guadalajara, quienes se coronaron campeones por primera vez en su historia un 2 de junio de 1963.

Durante esta época, LasChivas estaban en su máximo auge futbolístico, venían de ganar 5 títulos de liga en 6 temporadas (4 de forma consecutiva) y eran uno de los mejores equipos no solo de México, sino también de todo el continente.
 
El equipo estuvo dirigido por el legendario Javier de la Torre, conocido por su característico estilo de juego ofensivo y contaba con una base de jugadores muy experimentados como “Chava” Reyes,  Juan “Bigotón” Jasso, “Chololo” Díaz, Javier Cabo Valdivia entre otros. 

El torneo daría inicio un 20 de abril de 1963 con un formato de eliminación directa, donde 12 de los 14 equipos participantes tuvieron que enfrentarse en una ronda preliminar de ida y vuelta para determinar quiénes serían los clasificados a los cuartos de final.

El chiverío tuvo un amargo comienzo en el torneo, ya que caerían derrotados en el partido de ida como locales ante el Tampico por (2-3). Afortunadamente, y luego de algunos cambios en el esquema táctico del equipo, remontarían la serie una semana después ganando el partido de vuelta por 2-0.

Pese haber perdido su primer partido, la participación de las chivas en la copa fue impecable. En cuartos de final golearon a Nacional con un global de (6-0) y en semis derrotaron a Oro por (5-1).

Ya con su boleto reservado a la final, el club tenía un gran desafío en mente por cumplir, y era salir campeones de la Copa México por primera vez en su historia, un título que hasta ese momento no habían podido conseguir, pero que estuvieron cerca de ganarlo en las ediciones del 53-54 y 54-55 cuando perdieron ambas finales contra el América.

Luego de algunos días de entrenamiento y preparación, las Chivas estaban listas para afrontar una nueva final de copa, esta vez ante un rival diferente (Atlante) y en un escenario muy imponente como lo era el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México.

Javier de la torre salió aquel día con un (3-4-3) teniendo a : Jaime “Tubo”  Gómez en la portería, Chaires, Sevilla y Salas como los 3 zagueros, Bigotón Jasso, Agustín Moreno, Barba y Chololo Díaz en el medio campo y con 3 atacantes: Cabo Valdivia, Chava Reyes, y Raúl Arellano.

Las Chivas comenzaron el partido de forma brillante y se pusieron arriba en el marcador con goles de Chololo Diaz al 33 y Javier Barba al 35. El Atlante recortó distancias en la segunda parte con gol de Carlo Chavaño, pero esto no sería suficiente para quitarle la victoria a unas chivas, que tras el pitazo final se consagraron campeones de la Copa México frente a una multitud de 50 mil personas.

Sin duda alguna, La Copa de México del 62-63 fue un evento inolvidable en la historia del fútbol mexicano. Las Chivas, conocedoras desde siempre que el éxito se conquista con esfuerzo y dedicación, le demostraron al mundo quienes eran los verdaderos reyes del fútbol mexicano. La supremacía que tenían sobre los otros clubes de la época, no era casualidad, sino un hecho objetivo y comprobable. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente