En la temporada 1962-1963, el Oro rompió una racha de 4 campeonatos consecutivos al resultar campeón ante el Guadalajara. En la última fecha, el Club Oro estaba solo a un punto del Guadalajara. Como si todo hubiera sido planeado, estos 2 equipos tenían que enfrentarse entre sí, a las Chivas les bastaba el empate para coronarse. El 20 de diciembre de 1962 se celebró el partido en el Estadio Jalisco, fue en el segundo tiempo (minuto 71), cuando con un cabezazo el brasileño "Necco" puso adelante a los mulos 1-0. La reacción no se hizo esperar, pero fueron frenados por el arquero "Piolín" Mota.
Casi al final del partido "El Tubo" Gómez dejó sola su portería, para ir a rematar un tiro de esquina, logró rematar pero "El Piolín" Mota logró sacar el balón del ángulo y desviar al poste, así finalizó el partido. Con esto el Oro logró ganar el primero y único título en la era profesional.
La Primera División de México 1963-1964 fue el sexto campeonato de liga obtenido por el Guadalajara. Los dirigidos por Javier De la Torre venían de perder el campeonato anterior frente al Oro, y habían perdido una racha positiva de cuatro títulos consecutivos.
Esta temporada significó la “vuelta a la Gloria” para las Chivas, quienes a pesar de haber conquistado una CONCACAF y una copa México el año anterior, sentían un vacío enorme en su corazón por perder algo que ya se había vuelto tradición en el equipo, ser máximos campeones de México.
De esta manera, un 30 de junio de 1963 se daba inicio a una nueva edición de la Liga, con 14 equipos participantes como era de costumbre y con un sistema de competencia que otorgaba 2 puntos por cada victoria.
Los primeros partidos para las Chivas fueron complicados, el equipo no estaba funcionando correctamente y los resultados no fueron favorables, además, una serie de lesiones en varios jugadores de la plantilla obligaron a Javier de la Torre a trabajar sobre la marcha.
El "Tubo" Gómez fue una de las primeras bajas del equipo tras lesionarse el hombro derecho en los primeros partidos. Por suerte y como algo providencial, se le encontró un reemplazante ideal en la portería, el jovencito Nacho Calderón, que apenas iniciaba su carrera como jugador profesional y que además, tenia un futuro muy prometedor bajo los 3 palos.
Con la portería ya cubierta, De la Torre se las tuvo que ingeniar para cubrir otras bajas en el cuadro, como cuando Javier Valle cubrió la defensa lateral derecha por lesiones del "Cura" Chaires; o la estupenda aportación de Agustín Moreno, haciendo pareja con el "Bigotón" Jasso en la media cancha; así como las presentaciones de otros buenos prospectos como Javier Barba, el "Zurdo" Pérez y del otro "Cuate" Carlos Calderón.
Poco a poco el equipo fue encontrándose y fue sumando puntos, que lo llevaron a posicionarse muy cerca de los primeros puestos, que para ese momento ostentaban América y Monterrey.
En la segunda vuelta las chivas fueron magnificas, y lograron cosechar una serie de victorias seguidas que colocaron al equipo en la cima de la tabla junto con el América.
Ya para la antepenúltima fecha ambos rivales estaban empatados 31 puntos y dependían del clásico nacional para sacarse diferencias el uno del otro y encaminarse hacia el título.
Como era de esperarse, las chivas se llevaron el clásico y solo tenían que vencer a Nacional en la jornada siguiente para consagrarse campeones nuevamente, algo que hicieron al pie de la letra un 29 de diciembre de 1963 con goles de Chava Reyes y Paco Jara, 2-0 terminaría el partido.
Aquel día las chivas salieron al campo con: Nacho "Cuate" Calderón, "Cura" Chaires, "Tigre" Sepúlveda, "Jamaicón" Villegas, "Bigotón" Jasso, Agustín Moreno, Javier Barba, Chava Reyes, Héctor Hernández, "Chololo" Díaz y Paco Jara.