Conocido como el 'Jamaicón', José Villegas puede presumir de haber estado presente en los ocho títulos de Liga que obtuvo el Campeonísimo. Esto lo convierte en uno de los jugadores más ganadores del balompié nacional.
Nació el 20 de junio de 1934, en el barrio de La Experiencia, en Guadalajara. Su primo hermano Ángel 'Chato ' Vázquez, quien jugaba como interior o extremo en el Guadalajara, lo introdujo en la práctica del balompié.
En 1947 ingresó al conjunto amateur Imperio de la Experiencia, donde fue descubierto por Alfonso Chagla, representante del equipo La Piedad, quien lo recomendó para el primer equipo en 1952.
Con los Reboceros únicamente jugó media temporada, ya que el técnico rojiblanco José María Casullo lo reclamó para su escuadra y el entrenador de las fuerzas básicas, Guadalupe Vargas, se encargó del traspaso.
A pesar de que con La Piedad jugaba en la media cancha, ya en el 11 titular del Guadalajara se desempeñó como lateral.
Fue integrante de la defensiva del Guadalajara de 1952 a 1972. Fueron 20 años como profesional y está convertido en una leyenda no sólo de Chivas, sino del fútbol mexicano.
Disputó 470 partidos como jugador del Rebaño Sagrado; se trataba de un defensa fuerte, con carácter e insustituible. 19 temporadas jugando con el rebaño y ganando 8 títulos de liga, siendo el jugador que más torneos ha ganado con el equipo.
A pesar de la gran cantidad de partidos que jugó, sólo marcó dos goles en el balompié profesional.
Con las Chivas también disputó el torneo de clubes de la Concacaf en 1962 y 1963, seis juegos en total.
Como anécdota, Villegas dejó como legado su apodo a los jugadores mexicanos que militan en el extranjero o disputan partidos fuera del territorio nacional, el injustamente denominado 'Síndrome del Jamaicón'. "Eso nació en Suecia 58, cuando
Flavio Zavala Millet y yo estábamos en la concentración en una isla en vísperas del partido inaugural contra Suecia. Había que hacer un traslado en lancha para llegar a donde estábamos. Entonces en el módulo había un buzón donde cada uno echaba su correspondencia. Una de las veces, yo estaba cerca del buzón y don Fil vio dijo que yo le suspiraba mucho a la experiencia. Le dije, señor, pues si la gente grande le suspira mucho a su casa, pues con más razón yo, de ahí ya no sé de dónde salió que le suspiraba al chile y a las tortillas calientes. Y por eso salió lo del síndrome", así explicó esta leyenda de Guadalajara, la verdad sobre esa denominación en una entrevista concedida a RÉCORD en 2003.
Con la Selección Mexicana disputó el Torneo Panamericano de México 1952 y las Copas del Mundo de Suecia 1958 y Chile 1962 (incluyendo las eliminatorias), 20 partidos en total con la casaca nacional.